¿Cómo funcionan los cabezales de impresión?

¿Has visto alguna vez el mensaje de que tienes que limpiar los cabezales de impresión? Es posible que, al salir, te preguntarás qué significa. Pero, ¿qué es un cabezal de impresión y por qué necesitamos limpiarlo cada poco tiempo?

Cabezal de impresión: qué es

El cabezal de impresión es un componente que forma parte de la impresora y que nos hace falta cuidarlo para poder imprimir con total normalidad.

Es el encargado de transferir la tinta al papel gota a gota; dado que hace que se pegue al papel y que tengamos unas impresiones perfectas, tanto de texto como de imágenes. Además, se alimenta de un motor que realiza el proceso de transferencia de tinta en un movimiento rápido y sutil.

Pero, ¿sabías que el cabezal puede estar integrado con los cartuchos o con la impresora? De hecho, Brother y Epson tienen el cabezal en la impresora, mientras que Canon y HP tienen la gran mayoría de cartuchos con cabezal integrado.

La ventaja de tener el cartucho con el cabezal, es que no vas a tener que alinearlos y también es menos probable que se estropee. Porque el cabezal se cambia en el momento de reemplazar un cartucho por otro. Y siempre sale más barato y mejor, si le ocurre algo, comprar un nuevo cartucho de tinta en vez de un nuevo cabezal.

¿Cada cuanto se desgastan o hay que cambiarlos? Se pueden desgastar por la tensión mecánica generada al imprimir. Y de hecho, se puede secar varias veces. Por lo que, cuando ocurre, automáticamente vemos en la impresora o en el ordenador que tenemos que limpiar los cabezales.

Pero hay veces en las que no llegaría con limpiarlos, sino que podríamos tener que reemplazarlos por unos nuevos. Algo que no debe preocuparnos, puesto que las impresoras modernas de hoy en día ya nos avisan de cuándo hacerlo.

Pero podemos intuir que el cabezal de impresión está sucio o que hay que cambiarlo si de repente aparecen rayas al imprimir. Esto no quiere decir que quede poca tinta (puede pasar), pero si salen rayas, significa que el cabezal está sucio, que requiere de una intervención para limpiarlo y que vuelva a imprimir bien.

Evidentemente, para impresiones caseras te puede servir igual. Pero para temas profesionales, no, Necesitarías cambiar el cabezal de impresión de manera urgente, puesto que solo con la limpieza no sería suficiente.

En Surjet suministramos cabezales. Échales un vistazo, ¡te ayudamos a elegirlos!