Qué es un Ribbon

¿Has oído hablar alguna vez de un ribbon? Si sueles imprimir etiquetas, es posible que al menos te suene de algo. ¿Sabes qué significa y por qué es tan importante en el mundo de la impresión de las etiquetas? Te lo contamos:

Ribbon: ¿qué es?

El ribbon como tal, se refiere a una cinta diseñada para las impresoras de transferencia térmica. ¿Cómo funciona? Gracias al calor del cabezal, la información se queda pegada a la superficie sobre la que se plasma. Por lo que estamos ante un método muy popular en la impresión de etiquetas.

¿Para qué sirve? Es muy útil para imprimir sobre etiquetas en materiales no térmicos. Es decir, puede ser polipropileno, papel mate, etc. También se pueden imprimir códigos de barras, por lo que es frecuente en ambos casos.

Por otro lado, lo hay disponible en rollos de distintos anchos y largos. Y su composición sorprende, de hecho está formado por resina, sustrato de cera o ambos. Y cada sustrato tiene unas características concretas que influyen en la impresión: durabilidad, velocidad, intensidad, etc.

¿Qué tipos hay? Al hablar de los ribbons no podemos olvidarnos de sus tipos. De hecho, tenemos los siguientes:

  • Cera: es el más económico y el más recomendable para impresiones de poca durabilidad, para cosas con fecha de caducidad. Por ejemplo, puede ser útil para la impresión de etiquetas de ropa, información de envío, etc.
  • Mixto: en el caso del ribbon mixto, se trata de un tipo de cinta con una mayor duración respecto al modelo anterior. Combina ceras y resinas y, con la mezcla, ganamos en resistencia. Se usa en impresiones duraderas que deben aguantar un cierto tiempo, como prospectos de artículos de farmacia.
  • Resina: tenemos también el ribbon de resina, ideal para usos de gran resistencia y durabilidad. Es decir, con este tipo de cinta queremos conseguir una impresión que no se borre. Lo resistente todo, temperaturas variadas, polvo, agua, etc. Y la calidad de impresión es muy buena.

Como ves, ahora que sabes qué son los ribbons y sus tipos, solo queda que elijas el que se ajuste a tus necesidades, porque como ves, cada uno está pensado para un determinado uso.

Echa también un ojo a nuestra guía de selección de ribbons para que escojas el que más se ajuste a tus necesidades, según la aplicación que le vas a dar. Y si tienes cualquier otra duda, recuerda que aquí estamos para ayudarte. ¿Hablamos?