El papel es una materia prima que está pasando por un etapa de escasez debido a tres causas principales: el desabastecimiento durante la pandemia, los problemas en la importación de este material y el aumento de la tasa de cambio.
En el etiquetado de productos y embalajes, esto repercute directamente sobre el precio de las etiquetas adhesivas y sobre la dificultad de encontrar proveedores que tengan stock de dicho material. Esta situación está dando lugar a roturas de stock y elevando los costes del etiquetado para la identificación de cajas y productos.
Pero que no cunda el pánico… Si tienes una línea de producción y necesitas identificar tus embalajes, desde Surjet, te mostramos en este artículo la alternativa perfecta que puede ayudarte a seguir con la producción y reducir sus costes.
¿Quieres ahorrar costes en tus líneas de producción?
Si tu respuesta es positiva, sigue leyendo este artículo porque te mostraremos las razones por las que debes optar por la impresión directa en caja.
El etiquetado automático es una buena alternativa para identificar cajas y palets, pero no siempre es la mejor opción. Por ello, es fundamental estudiar las alternativas respecto a esta solución, como es el caso de la impresión directa, para minimizar el uso de las materias primas sometidas a ciclos de escasez y precios volátiles.
6 razones por las que optar por la impresión directa en caja
Algunos de los motivos por los que debes optar por la impresión directa en caja son los siguientes:
- Cuenta con un rápido retorno de la inversión.
- La impresión directa en caja, solamente requiere de un consumible, la tinta, no necesita de ningún producto más asociado.
- Puede cambiar de formato en tiempo real, sin necesidad de parar las líneas.
- Requiere un bajo mantenimiento periódico.
- No tiene límites en el largo de tu mensaje.
- Reduce los inventarios de cajas hasta 10 veces, maximizando el espacio de tu almacén.
En un mercado tan competitivo y de continuos cambios, los equipos de impresión directa sobre las cajas son la mejor opción para no depender de las materias primas, como el papel y el plástico.
En cambio, la aplicación de etiquetas + ribbon cuenta con una serie de inconvenientes respecto a la impresión directa:
- Su coste es elevado debido a su mantenimiento.
- Cuenta con un alto coste por impresión relacionado con los consumibles (etiquetas, ribbons, etc).
- Necesita un tiempo inactivo para cambiar los múltiples rollos de etiquetas y turnos.
- Requiere de mantenimiento y reparación de componentes mecánicos.
- Cuenta con un mensaje limitado al tamaño de la etiqueta.
- El almacén debe adaptarse a las exigencias de estocaje: condiciones especiales de temperatura y espacio extra.
Por ello, las impresoras Inkjet de alta resolución son la elección más flexible y efectiva para las líneas de producción, reduciendo al máximo la complejidad operacional de la codificación y el espacio en el almacén, produciendo con todo esto, un importante ahorro de costes.
La reducción de los costes suele suponer una rebaja del 50 al 70% al sustituir la etiqueta por la impresión directa.
El coste del mensaje por impresión directa es de unos 455 euros por 100.000 impresiones y de unos 910 euros por 200.000 impresiones. En cambio, el coste del mensaje por etiquetado es de 1.865 euros por 100.000 impresiones y de unos 3.330 euros por 200.000 impresiones.
Otro de los motivos por los que escoger la impresión directa sobre la caja es que se puede usar toda la superficie de ésta, sin necesidad de que el coste de la impresión aumente. La resolución de la impresión, de 180 dpi a 720 dpi, puede adaptarse según la calidad de la superficie. Igualmente, en la impresión directa no es necesario comprar una cantidad mínima de botellas de tinta.
Por el contrario, en el etiquetado se restringe el tamaño del mensaje y los detalles a las dimensiones de la etiqueta, solo 203 dpi o 300 dpi de resolución. Además es necesario comprar una cantidad mínima de etiquetas.
Como has podido comprobar a lo largo del artículo, las impresoras de etiquetas adhesivas tienen sus inconvenientes, uno de los más importantes son los consumibles necesarios. Otras de sus desventajas son las siguientes:
- Stock de consumibles: Etiquetas, ribbons y rollos vacíos.
- La impresión de etiquetas requiere espacio adicional cercano al equipo.
- Desperdicio de los rollos gastados.
- Residuos de etiquetas obsoletas antes de ser utilizadas: cambio de productos, cambio de estándares de producción, etc.
- Condiciones especiales para el almacenamiento de las etiquetas: temperatura y humedad adecuada para que no se curven.
- Stock de seguridad: más etiquetas de las necesarias.
En estos casos, el stock de seguridad de los consumibles es fundamental para no paralizar las líneas de producción.
Ahora bien, en los equipos de etiquetado automático los consumibles necesarios son las etiquetas y los ribbon. Para estos existen distintas medidas estándares y customizadas, las medidas más comunes van desde 1.5 x 1 pulgadas a 4 x 6 pulgadas.
Los costes del stock de las etiquetas en blanco varían según el tamaño y la cantidad requerida, y el stock de etiquetas preimpresas cuesta tanto o más del doble.
Para las aplicaciones que requieren que las etiquetas se adhieran a múltiples lados, por ejemplo, paneles opuestos o adyacentes, los costes de las impresión de las etiquetas aumentan en consecuencia incluso con descuentos por cantidad.
Respecto a la impresión directa en caja, el único consumible que requiere es la tinta. Botellas de tinta en base de aceite o botellas de base UV, dependiendo de las necesidades. Este consumible no requiere de condiciones especiales.
Soluciones para la identificación de embalajes y cajas
Los equipos APLINK están diseñados y fabricados para imprimir textos, imágenes, logos, símbolos y todo tipo de códigos de barras 100% legibles para cualquier superficie y material, tales como cajas y bandejas de cartón corrugado, sacos de papel, envases de plástico, etc.
Si tienes alguna duda sobre la impresión directa en caja o necesitas más información sobre este equipo o cualquier otro, contacta con nosotros y pregúntanos.
Desde Surjet, nos comprometemos a contestarte lo mejor y lo antes posible.