Los huevos son uno de los productos más importantes en la alimentación a nivel mundial. La producción de este producto en granjas está sujeta a un control por parte de las administraciones y autoridades sanitarias para poder garantizar la calidad y el buen estado de los huevos que llegan al mercado para el consumo humano.
El marcado y codificación de huevos es el proceso que permite identificar los huevos incluyendo un código en cada uno de ellos a través de una impresora para huevos.
Qué es el marcaje en huevos
El marcaje de huevos es un proceso en el que se marcan los huevos destinados al consumo alimentario con una combinación de números y letras para poder identificarlos. El sistema de marcado se realiza de forma automatizada sin tener que tocar el huevo durante el proceso, utilizando para ello maquinaria y dispositivos de marcado como impresoras especiales para el marcado de huevos.
Aunque existen selladores manuales de huevo lo habitual es utilizar una marcadora automática para poder realizar todo el proceso de marcado, codificación e impresión de manera mucho más rápida, eficiente y con menores costes económicos.
Por qué es necesario marcar y codificar los huevos
A continuación, ofrecemos las principales razones por la que es necesario realizar la codificación y marcado de huevos que están destinados al consumo humano.
Cumplir la normativa legal
La normativa española y europea obliga a todos los huevos producidos en la Unión Europea destinados al consumo, a incluir un código impreso que aporte la siguiente información:
- País de origen.
- Código del productor o granja de origen.
- Sistema de cría de las gallinas ponedoras.
Esta impresión debe realizarse utilizando tintas aprobadas para el consumo alimentario.
En los huevos también se imprime la fecha de producción, así como la fecha de caducidad de los mismos para ofrecer mayor información a los consumidores.
Conocer la procedencia
Los huevos se obtienen de granjas que utilizan distintas formas de producción, algunas más artesanales y otras más industriales. Con el etiquetado en los huevos se puede conocer el lugar de procedencia de los mismos, así como el sistema que se ha utilizado para criar a las gallinas (gallinas camperas, producción ecológica, gallinas criadas en suelo o gallinas criadas en jaulas).
El primer número del código impreso en un huevo representa el sistema de producción:
- Si empieza por 0. Producción ecológica.
- Si empieza por 1. Gallinas camperas.
- Si empieza por 2. Gallinas criadas en suelo.
- Si empieza por 3. Gallinas criadas en jaulas.
El marcado y codificación en huevos es fundamental para poder realizar la trazabilidad de los mismos, un proceso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, conociendo en todo momento la procedencia de cada huevo que se encuentra en el mercado.
Garantizar la calidad del huevo
Cuando un consumidor adquiere huevos, con el codificado tiene la certeza de que está comprando un producto alimentario que cumple con las exigencias sanitarias para que sea apto para el consumo.
Las granjas y productores de huevos son inspeccionados por las autoridades sanitarias para garantizar que cumplen con toda la normativa sobre salubridad y seguridad en el proceso de producción de huevos.
El etiquetado certifica que esas granjas o productoras cumplen con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente para la producción de huevos destinados al consumo humano.
Cómo marcar y codificar huevos
La mejor forma para realizar el marcaje y codificación de huevos es utilizar una impresora industrial para huevos como la Polytij S3-6 que cuenta con 6 cabezales de impresión que pueden programarse independientemente. Con esta impresora se puede acelerar el proceso de marcado obteniendo unos resultados excelentes en cuanto a calidad y precisión de la impresión.
Este tipo de dispositivos están diseñados para que puedan imprimir en una superficie pequeña y débil como la cáscara del huevo, sin dañarlo o romperlo.
Marca y codificar huevos es un proceso muy importante para poder ofrecer a los consumidores la máxima información, para poder llevar la trazabilidad del producto y para cumplir las exigentes normativas a nivel nacional y europeo.
En Surjet te ofrecemos los mejores dispositivos para la codificación y marcado de huevos, como la S3-6 que permite imprimir hasta con seis cabezales de impresión, así como avanzadas tintas, capaces de imprimir en superficies porosas como la cáscara de huevo